Datos Bio-Artísticos

Mi pasión por la palabra nació en una aldea cántabra, territorio materno. Allí pasé unos cuantos veranos y me rendí al encanto del contar y el escuchar. A principio de los 90 conecté en Madrid con el incipiente movimiento de narración oral, formando parte de grupos como Ábrete de Orejas o Totamka Kuentos. La afición fue transformándose en oficio y de pronto, allá por el 2000 ya sólo estuvieron los cuentos. 

Y así fue apareciendo mi propuesta ªinfantilª, en la que me acompaño de mi acordeón y  cachivaches varios, apostando siempre por la poesía y otros géneros populares y buscando las sesiones más divertidas .

Para adultos, he acabado convertido en el NARRADOR FOLK, muy interesado en contar y cantar el repertorio tradicional.
Dispuesto en cualquier caso a contar para (casi) todos los públicos y en (casi) todos las situaciones.

En todo este tiempo he recibido talleres y saberes de Francisco Garzón, Maira Navarro, Carolina Rueda, Hebe Rosell o Marcela Sabio.

Y todo ello ha cristalizado en algunas participaciones diversas que trato de resumir a continuación
:


Presencia regular en los cafés y tabernas que componen el circuito madrileño de narración para adultos desde el año 95. Y desde el año 2017, igualmente en la programación permanente de las Bibliotecas Públicas Municipales y de la Comunidad de Madrid.

Programa “A todo Color”, contra el racismo y la xenofobia , organizado por Fere-Madrid, en colaboración con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y llevado a cabo durante los años del 2.001 al 2.005 en diferentes Bibliotecas y Centros escolares de la capital madrileña.

Participación en diversos foros de “La Fiesta de la Palabra” 2001, celebrada en Mexico y organizada por la Asociación Mexicana de Narradores.

Presentación del espectáculo “La Mar de Cuentos” en la red de Bibliotecas de la obra social de Caja Madrid, en el año 2.003.

Participaciones con los espectáculos “Pata de Gallina” y “El árbol de los Cuentos”, “Lo que mis vecin@s me contaron”, “Había una vez un bosque” y “La pulga y el piojo” en el Ciclo de “Bibliotecas por la Convivencia” en diversas bibliotecas de la Comunidad de Madrid (Años 2.003, 2.004, 2.005, 2.006 y 2007).

Campaña de “Animación a la Lectura” realizada durante el curso 2.003-2.004 en la Junta Municipal de Puente de Vallecas, con 100 sesiones destinadas a l@s alumn@s de Educación Infantil de los distintos colegios del distrito.

Presencia regular desde el año 2.005 en las programaciones de la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, dentro del ciclo “Biblioteca Abierta”, habiendo actuado desde entonces en unas 50 bibliotecas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo

Desde el año 2.005, actuaciones regulares durante la campaña navideña en distintas bibliotecas de Cantabria (Astillero, Maliaño, Corrales de Buelna) y del País Vasco (Barakaldo, Durango, Mundaka, Forua, Markina…).

Participación en el Programa de sensibilización organizado por el Servicio Intercultural de Apoyo al Profesorado (SIAP) en diversos colegios de la Comunidad de Madrid y dedicado a alumn@s de Sexto de Primaria (15 Sesiones). 2007
Programa “Cuentos de Ida y Vuelta”, que organizado por Intered, Fere y otras ONGs, acercaba valores de interculturalidad y de igualdad de género. Se desarrolló en 40 colegios de la Comunidad de Madrid (Móstoles, Leganés, Alcorcón, Getafe, Navalcarnero, Guadalix, Pedrezuela, Fuentelsaz…).CURSOS 2007 Y 2OO8.
Presencia en el Primer Festival de Narración celebrado en la Feria Medieval de Alburquerque 2009.

Diversas participaciones al aire libre en los siguientes pueblos: Boltaña (Huesca), Melgar de Fernamental (Burgos), Herrán (Burgos), El Älamo (Madrid).
Actuaciones varias en la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid. Curso 2009/2010.

Diversas sesiones dedicadas a Guinea Ecuatorial y a celebrar durante el curso 2010/11 en colegios de Mallorca, Vizcaya, Badajoz, Ciudad Real, Ávila, Burgos y Logroño.