Presentación



Mis primeros balbuceos en el arte de contar historias, tuvieron lugar en el año 1994, formando parte de la entonces incipiente escena cuentista madrileña.
Camina que te caminarás, zas, allá por el 2004, acabo dedicado por entero al oficio, para vivir ya sólo de contar cuentos.
Desde entonces, múltiples y regulares presencias en las redes bibliotecarias de la Comunidad  y el Ayuntamiento de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Aragón, Castilla La Mancha...contando sobre todo para niñas y niños; pero también para bebés, adult@s y  la tercera edad.

En lo que respecta a las sesiones infantiles, una de las peculiaridades de mi trabajo es la presencia de mi acordeón, que añade
magia y  efervescente alegría  a propuestas que buscan ser participativas y dinámicas y en las que la poesía y el repertorio popular van cogiendo cada vez mayor espacio.
Para el público adulto y desde el 2014, vengo presentándome como NARRADOR FOLK, lo que en esencia significa una básica querencia por las historias de tradición, junto a las que me gusta entretejer todos los géneros del repertorio popular: romances y romancillos, coplas cantadas...y si viene a cuento la animada presencia del acordeón.

Puedo destacar presencias en la muestra Inauditos del Maratón de Cuentos de Guadalajara, en el Festival de Narración de La Laguna (Tenerife), en la Feria Medieval de Alburquerque (Badajoz), en las Jornadas de Avilés (Asturias), en el Festival de la Palabra de la Ciudad de México, siendo desde el año 2017 uno de los narradores seleccionados para contar regularmente en las programaciones de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

Fruto de mi trayectoria como narrador oral, llegó la posibilidad de dar el salto al terreno literario. De la mano de OQO surgieron mis dos primeros libro álbumes en el 2011:
El Gallo Traganueces, ilustrado por Bernardo Carvallo y La Vieja en la botella que ilustró Alejandro Galindo. A finales del 2015 y a cargo de La Fragatina, vio la luz, Oveja de madera, dibujada por Mar Ferrero. Todos ellos están presentes en infinidad de bibliotecas de todo el país.

En Octubre del 2016 surgió una original propuesta en la que recopilo poemas de la tradición oral infantil, para enfrentarlos a un conocido poeta experimental; bajo el título de Pomporerás y Palmalitoyas, a cargo de la editorial LUPI: http://launicapuertaalaizquierda.blogspot.com.es/2016/10/pomporeras-y-palmalitoyas-o-el.html

En Marzo del 2017 ha visto la luz un cuarto libro-álbum: Tam, Tim y Tom, ilustrado por Paolo Domeniconi, de nuevo para OQO.
Y por supuesto que van por el aire algunas otras historias que confío se transformen en libros en tiempos venideros.